Uma pequena análise para América latina

Postado em

Duas vezes ao mês me pedem uma pequena análise para rádio da Associação latino americana de educação radiofônica sobre o Brasil. Colegas fazem as suas da república Dominicana, Argentina, Equador, Venezuela e Colômbia. Eis a mais recente que enviei

Análisis de Contacto Sur – 07/16/2016

Sólamente se agrava la crisis de la población brasileña. Mientras que los diputados y senadores juegan para defenderse de acusaciones graves de robo y sobornos, y el presidente se dedica a gobernar para las élites del país, antes de que se destruirán los pocos beneficios sociales de los últimos 14 años. Justo en esta alianza del gobierno interino Michel Temer acelera la aprobación de una enmienda constitucional, para la congelación del gasto público durante los próximos 20 años.

Esto significa que la educación, la salud y los derechos indígenas, entre otras cuestiones graves, tengan  el mismo valor durante 20 años. Es como si mantenga el número de jóvenes sin aumentar el número de escuelas y el número de pacientes fueran el mismo durante este período com los mismos hospedales. Esto és uma violación absurda de la gobernabilidad democrática. En el caso de los derechos de los pueblos indígenas la situación sólo empeora.

Desde hace tiempo que los gobiernos violan los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. La Fundación Nacional del Indio,FUNAI, cuya misión es cuidar de sus derechos, está abandonada a tal punto que el presidente Michel Temer trató de nombrar a un general del ejército para dirigir el organismo.

Sin embargo, las reacciones de los diversos pueblos indígenas han sido dignas de aquellos que conocen sus necesidades y demandan respecto. En estos días 130 representantes de varias naciones indígenas se encontraban en Brasilia, se cerraron las puertas de la FUNAI a continuación, se marcharon al Ministerio de Justicia, entregaron un documento con las demandas por el respeto de sus derechos. También en Manaos, capital del estado de Amazonas, 600 indígenas hizo protesta contra el nombramiento de un general del ejército al presidente de la Funai como tambien la necesidad urgente de demarcación de sus tierras.

Los gobernantes de antes y de hoy siempre haun expresado desinterés en el cumplimiento de la demarcación de las tierras indígenas. Esto porque están comprometidas con la minería, la agroindustria, los acienderos. Esta indiferencia de los gobernantes se traduce en graves conflictos sobre todo hoy en Mato Grosso do Sul. En ese estado son 60 de cada cien indios muertos en el país. Sólo en 2014 fueron 138 homicidios de indígenas y 135 suicidios, la mayoría de ellas a causa de la desesperación por la falta de presencia y protección del estado brasileño.

 

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Saiba como seus dados em comentários são processados.