Tragédias brasileiras

Postado em

Noticias para Red Panamazónica – 18.12.2018

Más tragedias están sucediendo en Brasil, ademas de um grande incêndio ocorrido em la ciudad de  Manaus, en el ultimo domingo. Una de ellas es el montaje de los ministerios del nuevo gobierno. ¿Qué podemos esperar a partir del primero de enero, con la posesión del nuevo presidente? Al escuchar los nombres de ministros que están contra la Amazonia, contra los pueblos indígenas y contra los trabajadores? Si el año pasado se destruyeron 7 mil y 900 kilómetros cuadrados de bosques en la Amazonia, cuántos serán destruidos en los próximos años?

Un ejemplo de lo que está por venir pronto. El presidente Bolsonaro anuncia que luego, luego va a revisar la ley que garantizó para los pueblos indígenas el  territorio Raposa Serra do Sol, en el Estado de Roraima. Para el nuevo gobierno más importante que las vidas de los indígenas, son los  minérios que estan em el subsolo del território. Bolsonaro  ignora que el território  Raposa Serra do Sol, que ya era consagrada por la Constitución de 1988, fue confirmada por el Supremo Tribunal Federal em el anho de 2009. El próximo gobierno brasileño cree que puede violar la constitución, para satisfacer a empresarios y el capital internacional. Así como anuncia disminuir las tierras indígenas, también anuncia entregar a los extranjeros a Petrobrás, la producción de energía eléctrica y otras empresas estatales.

Para el coordinador del Consejo Indigenista Misionero, CIMI, es un absurdo que el presidente diga que indígena en su tierra demarcada no está integrado a la sociedad nacional. Es erróneo pues indígena es brasileño en cualquier lugar que viva, sea en la aldea, sea en Manaus, sea hasta en Brasilia.

OBS. cada semana envio uma notícia comentada que faço para uma rede de emissoras da pan amazônia, ligadas à ALER associação latinoamericana de educação radiofóonica, com sede em Quito Equador.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Saiba como seus dados em comentários são processados.